Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (18 DIC)

Funcionarios de Rutilio Escandón, ligados a la Trata de Personas en Chiapas, denuncian en la capital del país.

La situación sexenal del  Chiapas del exgobernador Rutilio Escandón,  está empezando alcanzar otra escala grave que esta saliendo a flote, la primera que fue la inseguridad que dejó que se extendiera perversamente por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, y donde Chiapas fue una entidad que alcanzó escenarios de violencia y tragedia a nivel nacional  como nunca en su  historia,  desde que nos anexamos a México hace 200 años,  sin embargo ahora   se hace más evidente que brote intempestivamente  el fantasma de la corrupción, con postales inéditas que empiezan  a surgir y  aparecer, con exfuncionarios públicos del poder judicial de Chiapas,  y que le da otra  fisonomía de inmundicia y putrefacción  al sexenio pasado.

Entre los principales involucrados y acusados del poder judicial chiapaneco que son señalados, se encuentran Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la jueza local Ángeles Guadalupe Mendoza; y los magistrados María Itzel Ballinas Barboza, Claudia Lucía Domínguez Acuña y Guillermo Horacio Esponda Orantes.

Por ejemplo, ayer el periódico Excélsior y la Crónica, hacen denuncias formales sobre un grave caso de corrupción que ha sacudido el estado de Chiapas y textualmente citamos, “al implicar a varios altos funcionarios de la administración del exgobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ahora es cónsul de México en Miami, Florida Estados Unidos, quienes están ligados a una red de trata de personas. Entre los principales involucrados se encuentran Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la jueza local Ángeles Guadalupe Mendoza; y los magistrados María Itzel Ballinas Barboza, Claudia Lucía Domínguez Acuña y Guillermo Horacio Esponda Orantes” y agrega Excélsior:

“Este grupo de acuerdo con diversas investigaciones en marcha realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), estaría coludido con empresarios locales en un entramado que combina corrupción judicial, extorsión, lavado de dinero y trata de personas. El epicentro de este escándalo es el juicio 432/2010, iniciado por Francisco Javier Echeverría Blanco, propietario de la Plaza Baktún. El monto, producto de un peritaje fraudulento realizado por Ángeles Guadalupe Mendoza Bravo, perito de la Fiscalía Estatal, se basa en el argumento de que una colindancia de 35 metros cuadrados impidió a Echeverría Blanco desarrollar una torre de seis pisos, un proyecto que nunca se ejecutó ni mostró indicios de ser viable. El peritaje, ahora en manos de la FGR, ha sido severamente cuestionado por su falta de base jurídica y técnica al cual tuvimos acceso y en otra edición se dará a conocer” y agrega textualmente el periódico nacional Excélsior:

“La complicidad entre empresarios y funcionarios ha permitido que estas actividades proliferen, generando ganancias millonarias que presuntamente son utilizadas para sobornos y otros actos de corrupción, además hay indicios de lavado de dinero de acuerdo con las investigaciones que se realizan en la entramada red de corrupción de la cual tenía conocimiento el ahora cónsul de Miami. En Chiapas no es un secreto que tanto Francisco Javier Echeverría Blanco y su hijo José Alonso Echeverría tienen antecedentes penales. En 2011, fueron denunciados por retención y sustracción de menores, tras un incidente violento que incluyó el uso de gas lacrimógeno contra una menor de apenas un año y seis meses. Este hecho derivó en una orden de aprehensión en su contra”.

Este escándalo deja en evidencia cómo el sistema judicial y la administración pública en Chiapas han sido corrompidos para beneficiar a un grupo de empresarios con antecedentes penales que solo con la compra de conciencias pueden llenarse los bolsillos con miles de millones de pesos con dar algunos centavos en las oficinas correctas de los gobiernos de Chiapas y que los chiapanecos lo que exigen es que se transparente este caso que demerita al servicio público del pasado gobierno sexenal.

Destapan corrupción de la pasada Fiscalía de Chiapas; para variar cerrando el circulo vicioso.

 En otra información que se hicieron en el periódico Excélsior de hace días, pero que son denuncias que proviene desde el mes de Septiembre del año pasado, es que destapan corrupción del pasado sexenio de la Fiscalía de Chiapas, donde  peritos de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas (FGE), sin los estudios y las certificaciones necesarias realizan dictámenes favoreciendo a empresarios coludidos con redes de corrupción judicial, extorsión, lavado de dinero y trata de personas en la entidad. Un ejemplo emblemático de este fenómeno es el juicio 432/2010, un caso que, por la manipulación de jueces, magistrados y peritos, transformó un adeudo inicial de 711 mil pesos, derivado de un conflicto vecinal sobre la colindancia de un muro de apenas 35 metros cuadrados, en una deuda multimillonaria de 3 mil millones de pesos.

Ahora será la FGR la que realice las investigaciones necesarias en el caso del dictamen que cambió un adeudo inicial de 711 mil pesos en una deuda multimillonaria de 3 mil millones de pesos. Actualmente se realiza la investigación.

“Vamos a llegar hasta lograr la tranquilidad y la paz social de Chiapas”: Eduardo Ramírez.  

 “Que se oiga lejos, porque lejos vamos a llegar hasta lograr la tranquilidad y la paz social en Chiapas”, objetivo para el que, cuenta con el respaldo del gobierno federal” dijo también este lunes el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírezr, al advertir que se va a recuperar la seguridad en Chiapas, argumentando que es una tema que va en serio,  y en el que no habrá marcha atrás, y reafirmó: “No había aplicación de la ley, por eso hago un llamado a los ciudadanos, para que hagamos un frente común, no puede ser que una minoría esté por encima de la voluntad de todo el pueblo, por eso no daré un paso atrás”. En su primera conferencia de prensa que da, luego de tomar protesta en el cargo,  recordó que su compromiso es que las carreteras y las ciudades del estado sean seguras y que se respete la ley, algo que no ha estado sucediendo en la entidad en los últimos años, reconoció,  y volvió a decir:

“Sé que muchos, y algunos actores políticos me apoyaron, pero si están fuera de la ley, les va a aplicar la ley. Aquí no hay cabida para la impunidad, no porque ayudaron en el proceso electoral quiere decir que tienen un cachito de impunidad. No voy a estar para contentillos de nadie, los alcaldes, los directores de seguridad pública tienen que alinearse a nuestra estrategia, y quien esté coludido con la delincuencia organizada enfrentará a la ley”.

Mensaje en el que, nuevamente, exhortó a la población de las comunidades asoladas por la delincuencia, a que no tengan miedo, porque no los van a dejar solos ante un momento crucial en la historia del estado, en el que urge recuperar la seguridad para los habitantes. (Sic). Dixe.

La cooperación internacional. – El gobernador Eduardo Ramírez, hablo también de la “cooperación internacional” el pasado lunes, en su conferencia de prensa, a pregunta de Diario de Chiapas, entre Guatemala y sobre todo los Estados Unidos, que serían un interesante puente, conexión o vinculo de ayuda para Chiapas respecto al problema migratorio y de desarrollo de la frontera sur. Después hablaremos de este tema de sumo interés.

Entradas relacionadas